viernes, 8 de abril de 2011

Diferencias y similitudes entre organizaciones complejas y transcomplejas

Las organizaciones han incorporado tecnologías para mejorar procesos, en un ciclo que no siempre se ha traducido en la mejora de estos, y a veces con retrabajo por la aproximación de ensayo y error, asociados a la naturaleza de los resultados. Donde por medio de modelos determinísticos, sistémicos, cada organización trata de controlar las variables y componentes organizacionales para atender y apoyar su visión y misión de empresa.
A la organización que se encuentra en la incertidumbre de comportamiento, por contemplar y analizar casos sin incorporar en sus análisis, ya sean aspectos internos o externos, por omisión o desconocimiento, los cuales derivan en resultados inesperados, la llamaremos organizaciones complejas.
Las organizaciones de hoy día son complejas, requieren de análisis multidimensionales o análisis de escenarios para estudiar las posibilidades de evolución de una situación determinada, lo cual se traduce en complejidad. De acuerdo al diccionario Larousse, se entiende por complejo: ” Que se compone de elementos diversos”, y de acuerdo a Morin (1983) “El pensamiento complejo no es reductivo”, por lo cual su análisis no puede ser tradicional. Morin (2010) comenta que complejo es aquello que no puede ser explicado de forma sencilla.
Temprano en la era industrial, Fayol, Taylor entre otros delinearon las pautas para controlar el desarrollo de organizaciones públicas y privadas, las cuales exigían cada vez más segregación de funciones y especialización, para sostener su producción de bienes y servicio, además de la calidad,dentro de un paradigma de linealidad.
Algunas de las variables más complejas en las organizaciones son: motivación de los empleados, fuga de talentos, tecnologías, leyes restrictivas, mercados de proveedores, ambiente, otros
Las organizaciones transcomplejas son aquellas que habiendo entendido la naturaleza compleja de las organización, habilita nuevas herramientas para enfrentar la incertidumbre y el caos aparente.
En opinión de Limone (Limone, Marinov, 2001), dentro de las organizaciones existen dos dominios simultáneos “Las personas y los objetos (materiales, simbólicos y energéticos), lo cual considero una similitud en ambas organizaciones (complejas y transcomplejas).
"La entropía, en un sentido, contribuye a la organización que tiende a arruinar y, como veremos, el orden auto-organizado no puede complejizarse más que a partir del desorden o, más aún, a partir del «ruido» (von Foerster), porque estamos en un orden informacional.
Ese es un fundamento de la auto-organizacion, y el carácter paradójico de esta proposición nos muestra que el orden de lo viviente no es simple, no depende de la lógica que aplicamos a todas las cosas mecánicas, sino que postula una lógica de la complejidad." , (Limone, Marinov, 2001)

Pareciera que hoy día en general, las organizaciones están concentradas en los componentes, y muy pocas ven el todo, de manera holística. Aritóteles comentaba que el todo es mayor que la suma de suma de sus partes, pero solo es cierto si los componentes están articulando unos con los otros para un fin mayor o común, considerando las dos dimensiones citadas en la parte uno de mi comentario (Personas y Objetos), hoy más que nunca, cada componente debe ser atendido de forma particular, ya que el grado de relaciones que existen entre ellos supera lo pensado al momento de su vinculación.
Estas relaciones establecidas entre personas, e incluso entre objetos, puede aumentar la entropía de las organizaciones o simplemente potenciar su crecimiento hacia la estabilidad.
Las organizaciones transcomplejas, desarrollan modelos con componentes basados en pensamiento emergente, no lineal, ideas laterales, las cuales son la clave del éxito, ya que de ellas se derivarán las semillas de innovación que florecerán al identificar productos y/o adaptaciones que deben ser desarrolladas para la supervivencia de la organización.

(1) Limone, Aquiles, Marinov Milan . 2001. Una Explicación científica de la empresa.Congreso,universidad católica de Valparaíso. Chile.
(2) Morin Edgar. 1983. Introducción al pensamiento complejo. Madrid, Edhasa.
(3) Morin Edgar.2010.Artículo de prensa”La necedad de eso es complejo”.El Nacional 29 de Octubre,p10 Opinión.

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