sábado, 16 de abril de 2011

GOBIERNO MANUAL,GOBIERNO DE LA INFORMACIÓN

Entender las necesidades de los ciudadanos, proveer de forma proactiva mejora en los sistemas sociales, facilitar y aumentar la calidad de su vida es una obligación del gobierno, el resto es un asunto de estilos políticos y formas de gobierno dentro del estado.
Los medios de comunicación entre el gobierno y el ciudadano nunca han sido fluidos del todo, ya que existen intereses, barreras culturales y técnicas que impiden que los mensajes o información sobre las necesidades, los reclamos, las felicitaciones, otros sean transmitidos y/o recibidos de forma  clara, siendo lo perfecto una comunicación bidireccional.
Hoy día con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se abren nuevas posibilidades para transmitir, controlar, medir y seguir el mensaje de tal forma que se mantenga inalterable desde la fuente, hasta el destino final, logrando la posibilidad de una conexión directa entre el ciudadano y sus líderes gobernantes. La UNESCO (2010) define E-Goverment como:
 “…las tecnologías de información y comunicaciones utilizadas por el sector público con el sentido de mejorar la oferta de servicios, y estimular al ciudadano a la participación y toma de decisiones..”
De igual forma la UNESCO(2008) identifica tres distintos sectores o relaciones: 1) G2G=Goverment to Goverment; 2)G2B= Goverment to Business; 3) G2C= Goverment to Citizen, en donde las anteriores relaciones permiten no solo participación, seguimiento, sino estimula la transparencia, eficacia, mejora en los resultado de las actividades, servicios y proyectos emprendidos por el gobierno.
Ahora bien, podemos preguntarnos ¿realmente los gobiernos quieren medir  la eficiencia de sus gestiones?, la respuesta es SI , pero una vez que los resultados sean satisfactorios para evitar el costo político, lo cual es un asunto discutible.
En Venezuela, el gobierno ha realizado grandes inversiones en la mejora de plataformas de información, así como en la adecuación de los marcos legales, pero se conoce que la mejora y adecuación,  no solo está basada en tecnología, también deben atenderse aspectos como adecuar los procesos, relacionarlos con otros bajo un enfoque sistémico, rediseñarlos para evitar el retrabajo y la ineficiencia, y en paralelo capacitar a las personas para asumir un ciclo de mejora contínua, como el definido por Deming, el cual basa la mejora de procesos de un ciclo cerrado de mejora infinita, no todo puede o debe ser automatizado, hay que mantener procesos mecanizados, pero es innegable que deben haber herramientas y faciliades acorde con la época actual.
Así mismo la brecha digital es un factor de éxito para desarrollar el gobierno electrónico en Venezuela y cualquier país del mundo,  y de acuerdo a tendencias digitales(2010) se alcanzó más del 30% de penetración en Internet el año pasado en Venezuela, sin embargo es insuficiente para pretender implantar un canal de gobierno electrónico absoluto, y sencillamente llama a la reflexión al gobierno para crear canales híbridos y múltiples de información que se complementen con internet, sin perder las ventajas evidentes de las nuevas TICs.
El ciudadano de hoy está mejor informado por la TV, CINE, Radio e Internet, por lo cual el gobierno debe aprovechar esta madurez para crear relaciones de confianza con el ciudadano y el resto de las relaciones de gobierno electrónico, impulsando la transparencia, eficacia, y al final, el buen funcionamiento del estado para satisfacer la necesidades del ciudadano, atendiendo y estimulando los deberes y derechos del mismo.
No hay tiempo para ciclos viciosos de error, hay que trazar objetivos metas, y establecer referencias públicas para que pueda ser medido el desempeño, de tal manera que sin complejos, analicemos la ineficiencia y actuemos en su erradicación, siendo este el camino para cercano a un estado pujante de desarrollo, en el que cada ciudadano este consciente de su participación, y donde el gobierno tenga toda la energía para actuar oportunamente ante las alertas de sus ciudadanos, y las sugerencias para captar las buenas ideas que provienen del individuo común, como de los organismos establecidos y generar innovación que asegure el aumento de velocidad  en el desarrollo del  país.

Fuentes consultadas:
(1)                Palencia, Elvis. (2011). Disertación en relación al artículo The Challenge of Evaluating M-Goverment, E-Goverment, and P-Goverment: What Should Be Compared with What? Robert D. Behn.. Asignatura Gobierno Electrónico [programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales]. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
(2)                UNESCO (2010). Web World. Communication and Information Activities. URL
                (Abril 2011): http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-
                URL_ID=3038&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
(3)                UNESCO (2008). From E-Government  to Connected Governance. Survey 2008. URL
                (Abril 2011): Http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/UN/UNPAN028607.pdf
(4)                Tendencias Digitales, disponible en línea, (Abril 2011):: http://www.tendenciasdigitales.com/700/penetracion-de-internet-en-venezuela-supera-el-30-de-la-poblacion/

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