lunes, 18 de abril de 2011

Perspectivas Globales sobre Gobierno Electrónico

De acuerdo al estudio realizado por Pereira (2011), el avance en  la implementación de Gobierno Electrónico alrededor del mundo es constante, sin embargo, las características de los gobiernos no cambian por la habilitación de herramientas electrónicas, simplemente se potencian.
De igual forma West (2004) sugiere que existe una correlación entre el grado de desarrollo de gobierno electrónico y la madurez de los gobiernos en distintas partes del mundo, encontrando que la implementación del gobierno electrónico, no produce mayor transformación del sector público.
En su estudio abordó en distintos años 196 países, en los que estudió distintos aspectos del gobierno y a la vez el grado de desarrollo de gobierno electrónico, identificando servicios en línea, bidireccionalidad, transparencia, tiempo de respuesta entre otros.
En aquellos sistemas de gobiernos democráticos maduros, el gobierno electrónico acentúa la transparencia, disminución de la corrupción, acceso a servicios públicos en línea disminuyendo los tiempos de respuesta, de igual forma West (2004) señala que el desarrollo de portales del gobierno en donde sean servidos los ciudadanos, negocios y gobierno representan una tremenda ayuda a los ciudadanos para acceder a estos recursos en línea.
Coincido con West, y agregaré que las buenas ideas, sugerencias e innovación se generan de las recomendaciones de los ciudadanos, por lo cual abrir un canal bidireccional con ellos asegura la captura, refrescamiento y puesta en acción de buenas ideas, integrándose al ciclo de innovación y de mejora continua  que asegura la adaptación de los portales a las necesidades emergentes de la sociedad.
Por otro lado, aunque es importante el acceso en línea, no debe ser el único medio para conectar al ciudadano con el gobierno, considerando la brecha digital que existe alrededor del mundo, así  mismo el acceso a Internet impulsa la democracia, al abrir flujos de información no controlados por el estado de forma directa, lo cual genera democracia sin importar raza, religión o grupo político.
En este sentido, la tendencia es a desarrollar y mantener portales unificados del estado, con costos compartidos, bajo un mantenimiento común, esto a su vez genera estándares y unificación de criterios en su manejo y presentación, en cualquier caso es importante cuidar los aspectos de transferencia de conocimientos para el manejo de procesos, tecnología y capacitación de personas asociadas al servicio y sistemas de gobierno electrónico y sistemas de información, así mismo, la continuidad ante desastres, o sea, diseñar el sistemas para tolerar contingencia simple o doble, de tal forma que la disponibilidad de los portales sea alta y confiable, desarrollar los canales adecuados para mantener conectados a los ciudadanos y miembros del back office (personal de mantenimiento de las plataformas asociadas a E-goverment). De la misma forma, otro factor de éxito es la alineación y sinergia entre distintos organismos del gobierno, de tal manera de presentar información relevante al ciudadano, no repetitiva y pertinente, oportuna y efectiva, garantizando la interoperabilidad entre sistemas, calidad de la información.
Al atender los elementos anteriormente descritos, se crea un flujo positivo de información, el cual potencia la tecnología para alimentar las necesidades del ciudadano y la gobernanza del gobierno y la información.

Fuentes Consultadas:
(1)        Pereira, Rosa. 2011. Disertación sobre el ensayo: Global Perspectives on E-Goverment by Darrel M. West. Asignatura Gobierno Electrónico [programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales]. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
(2)        West,Darrel (2004). Global Perspective on E-Goverment. Annual meeting of the American Political Science Association,  Chicago, Illinois. Disponible en línea: http://www.umass.edu/digitalcenter/events/pdfs/West_GlobalPerspectives.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario