domingo, 3 de abril de 2011

Libertad de Información y Gobierno Electrónico

En el artículo Freedon of Information and Electronic Goverment. Herbert Burkert, publicado en libro:"Governance and Information Technology" editado por Viktor Mayer-Schönberger and David Lazer, se plantea la dicotomía que existe sobre liberar las restricciones sobre la información, y la necesidad de controlar ciertas informaciones, que son sensibles por su naturaleza, lo que al final conluye el autor es que debe llevarse el debate a otro nivel, a fin de resolver lo que al final tratan los grupos dominantes que es preservar el poder.
En mi opinión el acceso a la información debe ser evaluado de acuerdo a los aspectos estratégicos de la empresa u organización, y al igual debe cuidarse de favorecer la transparencia y gobernabilidad de la misma.
Se dice que la información es poder, sin embargo hay que aclarar que este poder en primera instancia puede impulsar y estimular la generación de nueva información y conocimientos, o sencillamente bloquear y encapsular la toma de decisiones a fin de extender la dominación de grupos, dentro de la misma empresa.
En el primer caso no se trata de presentar toda la información a cualquiera que la desee, se trata de colocar a disposición la información que sea pertinente en cada nivel y persona que lo requiera dentro o fuera de la empresa, lo cual necesita de una madurez en el tratamiento de la información y descripción de roles, que en general las empresas y entes del estado no poseen, administrando y marcando que información es sensible, reservada, clasificada, interna o pública.
Por otro lado, todos sabemos que existe en cada empresa información que está asociada a la médula del negocio, a la estrategia de corto y mediano plazo, a los vínculos con los proveedores, lo cual genera o representa la ventaja de mercado, está relacionada al desarrollo de tecnologías propias, o al manejo de la cartera de clientes y proyectos, que si es revelado al mercado (competidores), se convierte en una amenaza.
Entonces, el asunto no es esconder información, o liberar toda la información de la empresa, se trata de administrar y estructurar el recurso espaecial llamado "Información", de forma racional, óptima y estratégica, posibilitando que cada equipo de trabajo tenga en su justa medida los ingredientes necesarios para desarrollar sus actividades o realimentar los procesos de forma constructiva.
Dentro del estado, el gobierno es solo uno de los actores, los otros son los ciudadanos, empresas, instituciones públicas y privadas, otras organizaciones, donde cada una percibe al gobierno de una forma, y debe interactuar para solicitar servicios, canalizarlos y auditarlos.
Es por ello, que deben abrirse los canales entre los entes del estado, sin doblegar la razón de ser de las instituciones, en este último aspecto considero es donde reside el equilibrio para dosificar la información, atendiendo a la trasparencia de procesos (eficaces o deficientes), ofreciendo la posibilidad de realimentar al estado con una señal consigna, que permita corregir desviaciones de forma eficiente y oportuna, sin levantar polvo y ruido en exceso, ya que la razón de la retroalimentación no es destruir el sistema es estabilizarlo y optimizarlo.
Hoy en día el gobierno electrónico intenta reorganizar los flujos de información entre los gobierno y el ciudadano, para ello debe legislar sobre la libertad de información, y sobre la restricción a la información, de forma clara precisa, habilitando de esta manera el marco legal que sustente la explotación y utilización masiva de las actuales y futuras tecnologías de información, permitiendo de esta forma regular la actuación de los distintos actores de la sociedad en la era de la información y el conocimiento.
Por último es importante reflexionar sobre la realidad que observamos, ya que esta no siempre es absoluta, ya que depende del ángulo o plano del observador, entonces lo más conveniente es buscar un punto de equilibrio para conciliar las diferencias, en una capa o vista que impulse la concurrencia de enfoques orientados hacia la fórmula GANAR-GANAR

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