domingo, 3 de abril de 2011

Modelo de la Información Multinivel en las Organizaciones

Challenges to Organizational Change: Multi Level Integrated Información Structures (MIIS)-
Las organizaciones de gobierno son creadores extraordinarios de información, además de usuarios y difusores de la misma, (Fountein, 2006).

Explica Fountein (2006), que los gobiernos están tratando de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, para mejorar y abrir canales de comunicación más eficientes con el ciudadano a un menor costo. El MIIS, permite modelar y atender los flujos de información en las organizaciones, segmentando la organización para su estudio en tres categorías o niveles: Individual (compuesto por redes sociales, y normas informales), Redes Interorganizacionales y Organizaciones Públicas (compuesta por procedimientos, estructuras, divisiones, recursos formales de los entes), y finalmente el nivel de Procesos de Gobierno Institucionalizados (capa estratégica, responsabilidad de las gestiones, administración de presupuestos). Estas tres capas se conectan de manera vertical entre sí, en donde la primera capa o nivel influye de manera decisiva en el flujo de información, al determinar los elementos humanos de grupo, la aceptación y colaboración individual para compártir la información, o por el contrario negar y obstaculizar el flujo, solo basado en el comportamiento individual o grupal ante situaciones particulares.
Por lo tanto el gobierno debe atender el flujo desde el nivel individual al gubernamental, donde cada uno se interrelaciona de tal forma, que cualquier debilidad en uno de los niveles afectará a los otros dos. (Fountein, 2006).
Sin embargo, considero que el ensayo de Fountein, requiere incorporar un aspecto importante para entender los flujos de información, y este tiene que ver con la variable tiempo, osea la oportunidad,ya que la retroalimentación entre los niveles puede tomar demasiado tiempo para impulsar el flujo de información de arriba a abajo, o de abajo hacia arriba. En esta dimensión el manejo de información oportuna y confiable está asociada al ciclo de vida de la información, y en mi opinión, las organizaciones deben modelar los flujos de informaciónm, de acuerdo al ciclo de vida de las mismas, haciendola explícita, forzando a veces la transformación de implicita a explicita, de acuerdo al modelo de Nonaka y Takeuchi.
Muy especialmente el autor del trabajo(Fountein,2006), hace incapié en la necesidad de las organizaciones de entender los flujos de información durante reorganizaciones, y optimización de procesos para aumentar los factores de éxito en esas situaciones.
Finalmente el ensayo, presenta dos casos de estudio exitoso: E-goberment en Singapur y en Dubay, los cuales llaman a la reflexión sobre el poder delgobierno electrónico para mejorar sustancialmente su efectividad y acercamiento a la sociedad, en ambos casos, el empleo de las tecnologías de información permitieron acercar el gobierno al ciudadano, creando una relación de confianza y satisfacción, impulsando al ciudadano a entrar en la era de la información y el conocimiento.
El ensayo de Fountein, permite inferir que otros gobiernos del mundo, por ejemplo paises como Venezuela, pueden revisar estos modelos para acceder a la optimización de sus plataformas tecnológicas de información, y de esta forma catalizar los procesos de madurez de los gobiernos para vincularse interna y externamente dentro de las instituciones con sus ciudadanos, aminorando la brecha digital,y por ende el acceso a nuevas posibilidades de saber y desarrollo.







Bibliografía:
(1) Fountein Jane E, Challenges to Organizational Change: Multi Level Integrated Información Structures (MIIS.Governance and Information Technology. editado por Viktor Mayer-Schönberger and David Lazer.

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